Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

El primer baño de mi bebé

Jul 04, 2024
Compartir:

El primer baño de mi bebé

El baño del bebé puede ser un momento lleno de inseguridades, especialmente para padres primerizos. Pero también es un momento único que une a la familia, que tu bebé y todos en casa pueden disfrutar. Cuándo bañar a tu bebé por primera vez.

 

¿Es malo bañar a un recién nacido?

Es importante recordar que los bebés nacen con una capa de grasa sobre su piel, llamada vérnix caseosa. Su función es ayudarle a mantener la temperatura y evitar infecciones en la piel.

 

¿Qué pasa si se moja el cordón umbilical?

El cordón tarda  en promedio 7 a 14 días en caerse y siempre se aconseja mantenerlo seco para favorecer su proceso de cicatrización.

Es por todo lo anterior que se desaconseja bañar al bebé en las primeras 24h de vida, hasta que desaparezca el vérnix. El cordón puede mojarse, incluso sumergirse en agua pero aconsejamos baños con esponja hasta que se caiga el cordón y evitar sumergirlo. Sin embargo, es indispensable mojarlo para mantenerlo limpio y evitar infecciones. Lo importante es, al finalizar la limpieza, dejarlo bien seco.

 

¿Con qué frecuencia bañar a tu bebé?

En cuanto a la frecuencia del baño, no hay una regla fija, va desde bañarlo a diario hasta un par de veces por semana. Observa las preferencias de tu bebé y establece una rutina que puede hacer parte de la rutina del sueño y que funcione para ambos.

 

Consejos para el momento del baño

Al bañar a tu bebé, recuerda limpiar bien su cuerpo, evitando frotar en exceso para no eliminar la vérnix protectora. Utiliza productos adecuados para  bebés y para su edad. Mantén la cabeza para el final del baño para evitar que pierda calor, recuerda que el área más grande de su cuerpo es la cabeza y por lo tanto es por donde más pierden calor.

En cuanto a la seguridad, es fundamental tener todo preparado y a la mano antes de comenzar el baño, y vigilar la temperatura del agua y del ambiente para evitar que el bebé se enfríe o para evitar quemarlo con agua caliente.

En resumen, el momento del baño del recién nacido puede generar temor, pero con los cuidados adecuados, si tienes dudas sobre la técnica o los productos que debes utilizar, no dudes en consultar con los pediatras de Docokids. ¡Esperamos que esta información te sea útil!

 

En Docokids estamos preparados para resolver todas estas dudas y  explicarles cuando y como pueden incluir el baño como parte de la rutina en la crianza de tu bebé. No dudes en consultar con nosotros. Haz clic aquí para conocer nuestros planes.

 

Escrito por: Felipe Rodríguez

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.